08 preguntas y respuestas comunes en entrevistas: habilidades para entrevistas de trabajo
1. “Cuéntame un poco sobre ti.”
Debes aprovechar esta oportunidad para mostrar tus habilidades comunicativas hablando de forma clara, concisa y organizada. Dado que no existe una respuesta correcta o incorrecta para esta pregunta, es importante parecer amigable.
2. “¿Cuáles son tus puntos fuertes?”
Esta es una pregunta popular en las entrevistas. Quieren saber qué piensas de ti mismo. Aunque esta es una pregunta general, hay una respuesta correcta y una incorrecta. La respuesta incorrecta es una respuesta genérica que dice que eres organizado y amigable. Aunque no te hará daño durante la entrevista, ciertamente tampoco te ayudará. Responda esta pregunta según el tipo de trabajo que está solicitando.
3. “¿Cuáles son tus debilidades?”
Para esta respuesta, debes mostrar una debilidad que pueda verse como una fortaleza. Hay muchos tipos de respuestas que funcionarán. Algunas respuestas serán buenas para ciertos trabajos, mientras que la misma respuesta será una mala respuesta para un trabajo diferente. Seleccione una respuesta que funcione para el puesto que está solicitando.
4. “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”
Esta pregunta depende principalmente de en qué etapa de su carrera se encuentre. Una persona con 5 años de experiencia tendrá objetivos diferentes a los de una persona sin experiencia laboral. Esta pregunta se hace para ver qué tan serio es un candidato con respecto a su carrera. Es posible que algunas personas no conozcan sus objetivos y otras que tengan el objetivo de hacerse ricas y jubilarse anticipadamente. Esas son respuestas incorrectas para esta pregunta. El tipo de respuesta que quieres dar es una respuesta ambiciosa que demuestre que realmente amas tu carrera. Un buen entrevistador leerá entre líneas y descubrirá si una persona va a ser muy trabajadora o simplemente mediocre. Ser descriptivo y apuntar a un gran objetivo es algo que los entrevistadores quieren escuchar.
5. “¿Qué sabes sobre nuestra empresa?”
Una pregunta típica en una entrevista de trabajo, para saber cuánta investigación ha realizado sobre la empresa, es “¿Qué sabe sobre esta empresa?”. Prepárese con anticipación y, en una palabra, investigue para poder brindar información relevante y actualizada sobre su posible empleador al entrevistador.
6. “¿Eres bueno afrontando el cambio?”
Lidiar con el cambio es común en el lugar de trabajo. Un simple sí no será suficiente para impresionar al entrevistador. Este es otro tipo de pregunta en la que todos tendrán respuestas similares. Por supuesto, todo el mundo afirmará que es excelente afrontando el cambio. Tienes que comunicar que eres realmente bueno para afrontar el cambio.
7. “¿Trabajas bien bajo presión?”
En la mayoría de los casos, la mejor respuesta a esta pregunta es que sí. Trabajar bien bajo presión es una buena cualidad. Sin embargo, creo que si respondes que trabajas igual con presión y sin presión, el entrevistador quedará más impresionado. Sin embargo, deberá explicar con palabras por qué es mejor.
8. “¿Cómo se toman decisiones importantes?”
Hay muchas maneras de responder a esta pregunta y, si dispone de un método razonable para tomar decisiones, probablemente será suficiente. Una respuesta que pensé incluía no tener miedo de preguntarle a su gerente. Puede continuar diciendo que incluso los mejores necesitan tutoría y que siempre quieren mejorar. Básicamente, esto podría funcionar como una respuesta, pero dependiendo del trabajo, es posible que tengas una mejor oportunidad con una respuesta como mi ejemplo.